Realiza SEPM concurso de escoltas de primarias municipales

  • Las escoltas ganadoras participarán en el concurso realizado por el SEE Delegación Tijuana en su etapa municipal.
 
Tijuana, BC a 25 de febrero de 2018.- En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera en México, la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), llevó a cabo el Concurso de Escolta Bandera de la Zona Escolar XXII para resaltar la importancia de los símbolos patrios nacionales entre los alumnos de las primarias municipales.
“En este momento tan especial, donde nuestros símbolos patrios nos identifican en el mundo, y en este concurso de escoltas, recordaremos que cada opción de nuestra vida, cada entrega y cada disciplina nos identifique  como lo que somos: eminentemente mexicanos”, puntualizó la titular de la SEPM, Lourdes Akerlundh Martínez.
Reconoció el trabajo diario que realizan los padres de familia, directivos y maestros en favor del desarrollo académico de los alumnos, el empeño y la dedicación necesaria para la realización de este concurso, en el cual los participantes practicaban día tras día.
Akrlundh Martínez indicó que la escolta ganadora del primer lugar, participará en el Concurso Municipal de Escoltas Bandera que organiza la Delegación Tijuana del Sistema Educativo Estatal (SEE), mismo que está programado para llevarse el próximo 14 de marzo.
El inspector de la Zona Escolar XXI, Wenceslao Canett, explicó que la bandera actual cumple 50 años, ya que fue adoptada en 1968; pero la primera bandera de México fue en 1821 durante la guerra con España por la independencia de este país.
Resaltó que en la bandera se manifiesta la libertad, la justicia y la nacionalidad; donde el verde simboliza la esperanza del pueblo mexicano; el blanco, la unidad y la pureza de los ideales; y el rojo representa la sangre de los héroes nacionales que nos han dado paz y libertad.
Los aspectos que se calificaron en este concurso fueron: acotar el paso, marcar el paso, paso de costada a la derecha e izquierda, braceo, manejo de asta bandera, marcialidad, conversión a la derecha e izquierda, paso redoblado, saludo en tiempos y voz de mando; los cuales estuvieron a cargo de un jurado conformado por el Teniente de Infantería, perteneciente al 28 Batallón de Infantería, Luis Carlos Carrillo, en representación del General de Bridada D.E.M Enrique Martínez López; Brenda Eslava, Arturo Eslava y José Luis Eslava.
La participación fue de 10 escoltas, cada una representando a cada una de las escuelas municipales, en la cual el primer lugar fue para la Escuela Primaria Municipal Manuel Quirós Labastida Turno Vespertino; el segundo para la Escuela Primaria Municipal Club de Leones Turno Matutino; y el tercer lugar para la Escuela Primaria Municipal Club Soroptimista.
En la categoría de mejor voz de mando y mejor manejo de asta bandera, las escoltas ganadoras fueron la Escuela Primaria Municipal Carlos Villalvazo Turno Matutino y la Escuela Primaria Municipal Club de Leones Turno Matutino, respectivamente.
Posteriormente los alumnos de la Escuela Primaria Municipal Club Soroptimista realizaron un desfile bandera, así como una tabla rítmica, en el cual mostraron las diversas banderas que tuvo México antes de que se adoptara la actual.
También estuvo presente la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Juventud y Deporte, Karina del Real; el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), Adalberto Sánchez; en representación del alumnado de las primarias municipales, la alumna Yuleidi Piri Rivera; el subdirector del IMDET, Antonio Aguilar Aguilar; así como padres de familia, directores y alumnado en general.
Por último, Lourdes Akerlundh aseguró que la SEPM continuará empleando actividades y acciones que refuercen los valores cívicos y el respeto hacía el lábaro patrio, por lo que en las próximas semanas se llevará a cabo el concurso de escoltas en el nivel secundaria.
“Continuaremos con los Lunes Cívicos, actividad que no sólo ha fomentado la identidad cultural y el respeto hacia los símbolos patrios, sino que ha fortalecido el acercamiento entre el gobierno municipal y la comunidad escolar en la cual se han atendido las peticiones de maestros, padres de familia y alumnado para mejorar los entornos educativos”, finalizó Lourdes Akerlundh Martínez. 



Comentarios