Tijuana avanza en Mejora Regulatoria

  • Esto ha permitido reducir en un 60% los trámites para licencia de operaciones
Tijuana, BC a 25 de febrero de 2018.- A través de la Mejora Regulatoria, el gobierno municipal de Tijuana busca facilitar la apertura de negocios en la ciudad, por lo que desde inicios de la administración se ha trabajado en agilizar y simplificar los trámites y servicios que ofrece la Alcaldía de Tijuana, informó el Coordinador de Gabinete, Bernabé Esquer.

De acuerdo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), la mejora regulatoria consiste en generar normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación.

El Coordinador de Gabinete, Bernabé Esquer, manifestó que el principal interés es procurar los mayores beneficios para la sociedad, reducciendo tiempos y costos, por ello elaboraron una plataforma para realizar trámites en línea.

Se desarrolló esta plataforma con el fin de solicitar el trámite de Permiso de Operación en línea, para que los interesados no requieran asistir personalmente a las oficinas de Palacio Municipal”, resaltó el coordinador de gabinete.

Frente a representantes de organismo empresariales destacó que han simplificado el número de requisitos, en el caso de permiso de operaciones anteriormente se solicitaban 29 requisitos, con la mejora regulatoria ahora son 10 los requisitos.

Además de reducir un 50% la solicitud del dictamen de uso de suelo y uen el caso de la licencia de anuncio nuevo, un 71% de disminución en los requisitos. 

“El gobierno debe de ser un aliado para crear economía, por ello al día de hoy hemos reducido más de un 60% el número de requisitos para realizar dicho trámite”, enfatizó Bernabé Esquer.

Describió que en la página web del XXII Ayuntamiento, www.tijuana.gob.mx, entrando al apartado de “Cátalogo de Trámites” y posteriormente en “Actividades Mercantiles”, se pueden consultar los requisitos e iniciar el trámite en línea para obtener la Licencia de Operación.

Señaló que una de las ventajas de los solicitantes es que al crear un usuario en la página, se pueden subir al portal fotos o PDF con los documentos que se requieren, vigentes y legibles.

Comentó que a través de la plataforma se han realizado 5 trámites en línea y 25 se encuentran en proceso y que esperan darlo a conocer próximamente en compañía de los empresarios y organismos empresariales interesados en este proyecto de Mejora Regulatoria.

El funcionario municipal aseguró que en conjunto con la COFEMER se está trabajando para reducir el trámite de licencia de construcción, el cual lleva un 90% de avance.

Finalmente precisó que ya se encuentra elaborado el primer reglamento de Mejora Regulatoria y se espera sea aprobado para posteriormente votarse en sesión de Cabildo.



A la presentación acudieron, de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), Guillermina Montaño, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), y el presidente de la Coparmex, Gilberto Fimbres.