Veintiocho independientes en la cuerda floja

México, (Nacional),-Veintiocho aspirantes a una diputación federal por la vía independiente, están en riesgo de perder el registro, debido a que los apoyos ciudadanos que han recibido tienen severas irregularidades, como credenciales falsas, fotocopias, o credenciales no válidas.

 En total hay sesenta y cinco, aspirantes que ya cumplieron con el requisito de firmas recabadas y dispersión, así lo informó en conferencia de prensa, el director ejecutivo del registro Federal de Electores, René Miranda. También comento Miranda, que 22 aspirantes tienen tantas firmas irregulares que seguramente perderán el registro y otros seis están en el límite de perder su registro.
Tras hacer una revisión de las firmas de apoyo a los aspirantes a una diputación, encontraron que en dos mil 500 casos las credenciales registradas por el app son apócrifas, mientras que en 95 mil registros la credencial estaba alterada.

El funcionario explicó que en principio se validaron esas firmas ya que el nombre y datos del ciudadano sí coincidieron, pero al analizar más a fondo encontraron que la fotografía que sacaron a través del app no correspondía con una credencial para votar vigente.

En el análisis encontraron credenciales apócrifas, credenciales alteradas, eran fotocopias, presentaron licencias de conducir en lugar de credenciales del INE o de plano, hasta monederos electrónicos.


El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, comentó que en algunos casos puede justificarse estas irregularidades como pruebas del uso de la aplicación, pero lo que les preocupa son los casos donde presentaron una credencial apócrifa o alterada y aun así coincidieron los datos, porque esto les da indicios de que podría haber un delito por uso indebido del padrón electoral, por lo que ya presentaron una denuncia ante la FEPADE.
Con información de: El Sol de México

Comentarios