No hay coordinación policiaca por celos políticos: CCSPBC

Tijuana, B.C.-Si bien se ha visto una tendencia a la baja en los índices delictivos, directivos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) admitieron que no hay coordinación policiaca debido a los celos político partidistas de quienes están en uno y otro orden de gobierno.

El que señaló esa problemática fue el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Tecate, Juan Aldrete Márquez, lamentando que “por diferencias de colores se estancan muchos planes y acciones de seguridad en Tecate”, pues en dicho municipio la alcaldesa es priista y el gobernador del estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, es de extracción panista.

Por su parte, el presidente del CCSPBC, Juan Manuel Hernández Niebla, admitió que en todo el estado se padece la misma “distinción de colores”, ya que no solamente hay ese celo entre estado y los municipios de Tecate y Ensenada, sino que tampoco se ha visto un apoyo decidido del gobierno federal (priista) al gobierno del estado de Baja California (panista).

La coordinación, precisó Hernández Niebla, es una responsabilidad del gobernador, como máxima autoridad en el estado, pero el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, después de su visita a Tijuana en julio pasado, no ha regresado y no ha cumplido con su promesa de implementar un plan estratégico de combate al crimen organizado, que es lo que está pegando duro en Baja California.

Ahora están en espera de que el gobernador cumpla con su compromiso establecido en la más reciente reunión con el CCSPBC, de trabajar en lograr la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

En lo que se refiere a delitos del fuero común, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Genaro de la Torre Quintanar observó que desde octubre a la fecha lleva una tendencia a la baja, como resultado de los acuerdos que se han tomado entre el Consejo y las autoridades, y por supuesto, mayor vigilancia policiaca en las zonas más conflictivas.

No obstante lo anterior, manifestaron confianza en que esa tendencia a la baja continúe el próximo año 2018, más, hasta el momento es solamente una esperanza que depende de que los tres órdenes de gobierno cumplan cada uno con la responsabilidad que les corresponde y exista la coordinación tan deseada.

Juan Manuel Hernández Niebla agregó que están de acuerdo con la Ley de Seguridad Interior, porque actualmente falta mucho por capacitar y depurar las corporaciones policiacas, y es necesaria la presencia del Ejército en Baja California; sin embargo, no debe desecharse aprobar una nueva Ley de Seguridad Nacional, para asegurar la certificación policiaca.