La exposición Tapetes 20 será inaugurada en el CECUT

Tiuana, B.C.-La exposición colectiva Tapetes: 20 será inaugurada este viernes 8 de diciembre a las 18:30 horas, en el Vestíbulo del Museo de las Californias en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), con al participación del Colectivo Martes.

Con esta nuestra el Colectivo, llamado así por reunirse los martes celebrará su 20 aniversario de actividades con un tapete creado por cada una de las 20 integrantes y con el objetivo de dar una nueva significación al concepto de tapete, tradicionalmente asociado con una posición poco favorable u honorable, indigna, casi arrastrada.

Según lo explica Deyanira Torres en su texto curatorial de esta muestra, “las marchantas del arte utilizan en sus tapetes técnicas variadas, materiales, colores, intenciones diversas; insistiendo en llamar nuestra atención lo más al sur que sea posible.

“La invitación es a ver hacia abajo, en lugar de hacia arriba o hacia enfrente, como estamos acostumbrados a hacer siempre en un museo. Un arte más accesible para todos. Que nos sea familiar. Que nos diga welcome y nos haga sentir en casa”, refiere.

El espectador podrá apreciar “una suerte de reciclaje emocional histórico familiar que recorre los tapetes. La nostalgia está presente en varias de las piezas. El tema de la familia, los recuerdos, los objetos amados, lo privado, lo doméstico, lo lúdico, el cuerpo, los órganos, la muerte, las vulvas; nos hacen voltear hacia lo íntimo”.

Las participantes de esta exposición son Lula Lewis, Lourdes Lewis, Lídice Figueroa, Melisa Cisneros, Carmen Campuzano, Melisa Arreola, Mónica Arreola, Jean von Borstel, Carmela Castrejón, Elba Rhoads, Laura Castanedo, Rosa Osuna, China Lamadein, Fernanda Uski, Hilda Vanessa Ramos, Claudia Ramírez, Mariana Bello, Marisol González, Norma Michel y Sarah A. Zarza.

Comentarios