Impactantes figuras articuladas hechas de arcilla sobresalen en la exposición Magia de la sonrisa, en el CECUT

Tijuana, B.C. Al menos tres de las 118 piezas figurillas arqueológicas que integran la colección Magia de la Sonrisa en el Golfo de México, exhibida en la Sala 1 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT), son figuras articuladas, es decir que sus extremidades fueron unidas a través de lazos o hilos con el fin de darles movimiento.

La movilidad de sus miembros da cuenta de la desarrollada habilidad escultórica que los pueblos mixe, zoque y nahua, adquirieron en la creación de estas piezas ceremoniales.

De origen prehispánico, elaboradas en arcilla, procedentes de la costa del Golfo, estas figuras con caritas sonrientes están asociadas con cultos, rituales propiciatorios para un buen viaje al inframundo, una buena cosecha, una buena guerra y el fin de un ciclo constructivo o calendárico y la mayoría son instrumentos musicales: flautas, silbatos y sonajas; incluso algunas de esas representaciones tienen a su vez una sonaja en la mano.

Las culturas del Golfo de México tuvieron un desarrollo estético y artesanal mucho más extenso, variado, refinado y fructífero que los pueblos originarios que habitaron la región noroeste del país, de ahí la importancia arqueológica, artística y cultural de la muestra Magia de la Sonrisa en el Golfo de México, que al exhibirse por primera vez en el CECUT y es esta región, permite conocer de primera mano los alcances de estas civilizaciones.

Magia de la Sonrisa en el Golfo de México puede visitarse en este periodo vacacional de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Los costos de entrada son de $48.00 m.n., general; $27.00 m.n., niños de hasta 11 años; $29.00 m.n., maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California; así como $7.00 m.n., para militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Domingos entrada libre.

Comentarios