Denuncian periodistas la obstrucción policiaca de la labor informativa

Tijuana, B.C.-Durante lo que va de este año periodo en el que se ha recrudecido la violencia en las calles de esta ciudad, oficiales de la Policía Municipal también han intensificado su trato hostil hacia representantes de los medios de comunicación que acuden al lugar únicamente para documentar el hecho noticioso por eso un grupo de periodistas está buscando tender un puente de diálogo para que cesen este tipo de actitudes.

El director de la agencia Tijuana Press, Vicente Calderón acudió la tarde de este miércoles para entregar un oficio dirigido al alcalde Juan Manuel Gastélum buscando con ello establecer una posición de diálogo de parte del gremio periodístico para que se encuentre el mecanismo ideal que permita que autoridades y reporteros realicen su labor sin intromisiones.

El documento establece tres puntos a considerar: que se designe un vocero que informe acerca del acontecimiento en la escena del crimen sin que se comprometa la labor de las autoridades; la posibilidad de manejar una acreditación; y organizar un encuentro con los mandos policíacos para conocerlos y que ellos a su vez conozcan a quienes cubren los hechos en la ciudad.
Algunos periodistas han reportado encuentros de naturaleza agresiva con los encargados de la seguridad, por lo cual el pasado mes de febrero, decidieron acudir ante el presidente municipal para denunciar los hechos. En ese momento, destacó, el primer edil instruyó a algunos funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal a actuar al respecto, sin embargo el asunto quedó desatendido e ignorado.

Citó como ejemplo que en diversas ocasiones se ha visto que los policías de distintas corporaciones, al percatarse de la presencia de los reporteros, extienden el perímetro y con ello imposibilitan el registro de imagen de los hechos. Comentó que en los mismos sucesos se ve a la ciudadanía entrar a estos lugares sin resguardo alguno.
Por: Octavio Fabela Ballinas

Comentarios