Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en favor de Ley de Seguridad Interior

Tijuana, B.C.-Aunque aseguró que falta conocer a detalle el contenido de la Ley de Seguridad Interior aprobada recientemente por la Cámara de Senadores, para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, dijo estar a favor de que los militares ayuden en el combate a los delincuentes porque “ya les debemos mucho”.

Al hacer un balance de la situación que guarda la inseguridad, Hernández Niebla reconoció que si bien 2017 fue un año complicado en el que los índices según la estadística oficial se mantienen en tendencia negativa, la ligera mejoría que se ha podido observar en los dos últimos meses permite vislumbrar que 2018 será mejor que los últimos doce meses.

Este augurio lo hace tomando en cuenta que noviembre y diciembre comparados con el mismo periodo del año pasado hay menos delitos cometidos, por ello, la posibilidad de que la tendencia se mantenga, aunque reconoció que en el balance global, la incidencia delictiva de este 2017 ha sido la más alta en muchos años.

Sobre la Ley de Seguridad Interior consideró que es buena pero debió ser acompañada por la Ley General de Seguridad Pública, que obliga a los gobiernos estatales y municipales a tomar cartas para fortalecer sus corporaciones policíacas. En este sentido aseguró que el engranaje de seguridad tiene su punto débil en la participación del gobierno federal.

Por su parte Genaro de la Torre, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana aseguró que lo que plantean a las autoridades de todos los niveles es que abatiendo delitos del fuero común se podrá disminuir el número de homicidios –que en lo que va del año casi llegan a los mil 700- pues ambas conductas delictivas están ligadas.
Por: Octavio Fabela Ballinas

Comentarios