Sindicato de Pemex se escuda en tribunales para no ser transparente

 Tijuana, B.C.-Sujetos obligados como los partidos políticos y sindicatos que reciben dinero del erario han respondido a las obligaciones que marca la Ley de Transparencia, el gremio de trabajadores de Petróleos Mexicanos que lidera el senador Carlos Romero Deschamps ha recurrido a la figura del amparo para evitar cumplir.

En entrevista el consejero presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña, aseguró que aun con las quejas los sujetos obligados se saben y se sienten sujetos comprometidos para responder las solicitudes de información.

Sí nos han dicho, como es inevitable, en corto: ‘oiga, es que está pesado el cumplimiento de todas las obligaciones, los formatos”, comentó.

El caso de los sindicatos es otro, respondió, porque allí Pemex recurrió a los tribunales alegando que es la institución y no el sindicato el que debe de dar información a los ciudadanos.

El presidente del INAI, Acuña Llamas, subrayó que la ley es clara y todos los sindicatos que reciben dinero público son sujetos obligados.

Además, respondió, el pleito legal no exenta a Pemex de responder a las solicitudes de información mientras los tribunales resuelven.
Por:Octavio Fabela Ballinas

Comentarios