El CECUT entregó 43 apoyos a artistas durante 2017

Tijuana, B.C.-Con motivo del cierre del ejercicio presupuestal 2017, el Centro Cultural Tijuana (CECUT), dio a conocer que durante el presente año se ha hecho entrega de 43 apoyos a la comunidad artística y cultural de Baja California; 29 de ellos a través del Programa de Apoyo a la Promoción Artística y Cultural (APROMAC), así como 14 mediante el Programa de Apoyo a la Producción Artística (APROART).

La instrumentación y control de ambos programas se realiza a través del Comité Interno de Evaluación, un cuerpo colegiado responsable de responder con prontitud, transparencia e imparcialidad a las solicitudes de la comunidad artística bajacaliforniana. En este ejercicio el APROMAC benefició a Adriana Flores Monsiváis en Artes aplicadas; Frida María Reyes Sánchez, Ingrid Juliana Hernández, Marco Antonio Pérez Miranda en Artes visuales; Andrea Villegas Maldonado, Marilu Aguilar Moreno, Azalea López Inzunza, Iliana Edith Jiménez Rivera, Miroslava Wilson Montoya, Melissa Padilla Ortega, Briseida López Inzunza y Jorge Eduardo Domínguez Cerda en Danza contemporánea.

En Literatura, Marcia Ramos Lozoya; Medios Audiovisuales, Omar Foglio Almada, Ana Paola Rodríguez España y Yadira Esther Gutiérrez Ávila; en Ópera, Judy Chirino Ortega, Alfa Tao Hernández Lucero y Miguel Ángel Zazueta Cervera; Música: Martha Gabriela Rolón De la Peña y Joel Misael Haros Sánchez.

En Teatro, Perla Del Socorro Gómez Oropeza, Claudia Alicia Martínez Bermúdez, Jonathan Erick Tovar Zapata, Isabel Cárdenas Limón, Sajid Oswaldo Rivas Ochoa, Elia Carolain Gómez Leyva, Frida Cueva Castañeda y Patricia Michelle Guerra Adame.

En resumen el fondo de los apoyos del Programa de Apoyo a la Promoción Artística y Cultural (APROMAC) ascendió a $ 264,910.43 m.n., lo que permitió la realización de 25 proyectos: 21 individuales y 4 grupales, 16 de los cuales se realizaron en el extranjero, 9 con fines de capacitación y 7 para promoción artística.

Estos apoyos permitieron la presencia cultural de Tijuana en Brasil, Colombia, China, EE.UU., Francia, Hungría, Malasia y República Dominicana.
En el caso del Programa de Apoyo a la Producción Artística (APROART), el monto ascendió a $350,000.00 pesos, en 2017 lo que permitió la realización de 14 obras artísticas: 9 de artes visuales, 3 producciones escénicas interdisciplinarias, 1 de medios audiovisuales y 1 de multimedia.

Los artistas beneficiarios por el APROART 2017 son, en Artes visuales: Jorge Luis Osiris Fernández Arias, Paula Andrea Flores Ramírez, Eduardo Lizárraga Pedroza, Mauricio Yael Muñoz Sánchez, César Fernando Vázquez Olivares, Marisa Guadalupe Raygoza Bernal, Claudia Ramírez Martínez, Lourdes Figueroa Lewis Y José Hugo Sánchez Jiménez.

En Medios Audiovisuales: Jessica Anaeli Verdugo Becerra; Multimedia: Héctor Iván Benitez Gutiérrez; Producción escénica: Griselda Hernández Rodríguez, Chantal Torres Montañez y Ramón Verdugo López.

Apromac es una vertiente del programa institucional que el CECUT lleva a cabo para estimular la creación artística desde el 2002. En este Programa se contempla un esquema de intercambio por el cual los receptores de apoyo participan prestando servicios profesionales en actividades institucionales.

Su cobertura provee el reembolso para inscripción a cursos, talleres, seminarios y diplomados; boletos de avión, envío de obra o embalaje, para la realización de proyectos de capacitación o promoción artística, individuales y grupales. No aplica para viáticos, materiales ni servicios de producción.

Desde 2002 hasta 2011 la cifra del apoyo individual fue de $5,000.00 m.n. y en 2012 se incrementó a $6,000.00 m.n., los cuales aumentaron a $7,000.00 m.n. desde 2016; y en el caso de los apoyos grupales son de hasta $18,000.00 m.n.

En el caso de Aproart, puesto en marcha en 2016, se pueden solicitar apoyos de hasta $25,000.00 m.n., para la creación de nuevas obras artísticas en disciplinas como Artes visuales (fotografía, medios alternativos como performances, instalaciones, arte del cuerpo, arte de la tierra, arte de procesos, ambientes, acciones); Multimedia (net-art, arte sonoro, software-art, arte digital y síntesis de video); Medios audiovisuales (radio, cine, video) y Producción escénica (interdisciplinar, dirigida a bebés, niños y grupos vulnerables).


Para ambos programas el trámite de solicitud es estrictamente personal, previa cita. Los formatos de solicitud pueden obtenerse en la Gerencia de Investigación y Documentación de la Artes, ubicada en el tercer piso del Edificio Central del CECUT. Mayores informes al correo electrónico gida@cecut.gob.mx

Comentarios