LA MUESTRA ESCULTÓRICA GUARDIANES, DE XAVIER MASCARÓ, HA SIDO INAUGURADA EN EL CECUT

Tijuana, B.C. La exposición escultórica Guardianes, de Xavier Mascaró, fue inaugurada la noche del jueves con la presencia del artista español en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

La instalación consta de 21 piezas de distintos tamaños realizadas en hierro, bronce y latón, que han sido colocadas en la Explanada, la Estación Vizcaíno y en el Vestíbulo y la entrada principal de El Cubo, permitiendo al público acercarse e interactuar con los Guardianes de Mascaró.

“Quiero agradecer el gran apoyo del Centro Cultural de España y de la Embajada de España en México para lograr que la magnífica exposición Guardianes, del maestro Mascaró, pudiese llegar a Tijuana; hace unos meses veíamos lo atractivo que resultó su presencia en la Ciudad de México, y gestionamos lo necesario para que llegara a esta frontera”, dijo Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT.

“La explanada del CECUT está convertida como nunca antes en una gran galería de escultura, tenemos Los Tules del maestro Sergio Hernández, la pieza Espejismos de Leonardo Nierman y ahora la obra del maestro Mascaró, a quien agradecemos que haya venido personalmente a supervisar el montaje”, concluyó Ochoa Palacio.

“Estos cinco Guardianes han estado en París, Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, fueron a Londres y de ahí al Hospicio Cabañas en Guadalajara y luego a la Ciudad de México, han viajado mucho, y me encanta ver cómo recalan aquí en esta ciudad de frontera, puerta de México, antes de llevármelas a Estados Unidos”, dijo Mascaró refiriéndose a las esculturas instaladas en la Explanada.

“El resto de la exposición lo compone una serie de cabezas y algunas figuras de menor formato en El Cubo, que no se habían expuesto antes, como Los Guerreros (en el Vestíbulo) o la pieza que titulé La Pareja Sagrada, que es un chamán y una diosa, inspirados en las culturas de Colima; me siento muy honrado de poder participar además dentro del 35 aniversario del CECUT”, concluyó el artista.

Leobardo García, Gerente de Exposiciones, leyó una semblanza de Mascaró en la que se resaltó que “en 2001 tuvo su primera exposición en Nueva York, en la Marlborough Gallery de Chelsea. En 2002 pasó unos meses en la Academia de España en Roma, y tuvo exposiciones en Cartagena de Indias y Viena; en 2007 produjo una nueva serie de obras monumentales consistentes en un conjunto de diez Guardianes y una barca en hierro de grandes dimensiones que titula Departure”.

Comentarios