el 4 de enero del 2018 se conocerá a la empresa que instale las luminarias en la ciudad

Tijuana, B.C. El Comité Técnico del proceso de la licitación que determinará un título de concesión para la conversión a tecnología LED y la prestación del servicio de alumbrado público del municipio de Tijuana, realizó una sesión en la que se evaluaron las propuestas de modificación de las bases, solicitadas por los empresarios en la junta de aclaraciones, y  se acordó ampliar el plazo para el desarrollo de la mismas.
Lo anterior con la finalidad de que las empresas tengan un mayor rango de tiempo para la entrega de un diagnostico real de la situación del municipio en este rubro, y así poder ofrecer una propuesta específica, y concreta que cumpla con la necesidad real de la ciudad.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín reiteró que este proyecto es para lograr una mayor eficiencia y garantizar que los ciudadanos cuenten con una ciudad debidamente iluminada.
Partiendo de que la adquisición de las bases y la junta de aclaraciones se realizaron en tiempo y forma como se especificó en la convocatoria, el calendario quedaría de la siguiente manera:
·  Presentación de proposiciones (técnicas y económicas) y apertura de proposiciones técnicas, el día 11 de diciembre de 2017.
·  Dictamen de proposiciones técnicas y apertura de proposiciones económicas, el día 21 de diciembre de 2017.
·  Fallo de licitación, el día 4 de enero de 2018.
El titular de la SDUE, informó que fueron 23 las empresas que compraron las bases y mostraron interés en participar, y 13 de ellas acudieron a la junta de aclaraciones, entre las cuales hay locales, estatales y nacionales.
Además, Lomelín hizo énfasis en que se contó con la presencia del representante del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Gabriel Camarena, siendo la presencia del organismo un ejemplo de apertura y transparencia en el proceso de licitación.  
En la junta que se llevó  a cabo se disiparon las dudas en cuanto a las bases, mismas que quedaron resueltas verbalmente y se les entregó por escrito, solo 8 de las empresas que acudieron a la junta de aclaraciones tuvieron apreciaciones en cuanto a lo técnico, jurídico y económico.
“Tuvimos algunas aportaciones para que fuesen tomadas en cuenta por el Comité Técnico, y finalmente en consenso decidimos otorgar un mayor rango de tiempo a los participantes, con el fin de obtener como XXII Ayuntamiento de Tijuana un proyecto real, integral y que cubra todas las especificaciones”,  argumentó Lomelin.
Cabe recordar que el proceso de licitación, que se aprobó en sesión de Cabildo de Tijuana el pasado 12 de julio, en donde por mayoría de votación se aprobó el dictamen.
El funcionario municipal explicó, que son cerca de 80 mil las luminarias que se tienen en la ciudad, sin embargo debido al crecimiento, y las especificaciones de cada tipo de suelo en relación a la iluminación que se requiere podrían necesitarse hasta 120 mil.
Por su parte el tesorero municipal, Ricardo Chavarría, indicó que la creación de un fideicomiso es con el fin de rendir transparencia al recurso, y que después de la firma del título de concesión se tendrá un máximo de 60 días para activarlo y de esta manera dar pie al inicio del cambio de sistema lumínico.  
“La importancia de crear un fideicomiso es para crear un órgano que supervise el recurso de manera minuciosa, pues es recurso público y de esta manera podremos saber cuánto se está gastando y en donde, este gobierno si está empeñado en realizar las cuentas claras”, resaltó el tesorero Ricardo Chavarría.
Incluso, se espera que una vez firmado el título de concesión la empresa ganadora realice los trabajos en un tiempo de 18 meses, con el objetivo de cumplir con el servicio en esta administración municipal, encabezada por el alcalde Juan Manuel Gastélum.
La convocatoria fue hecha a nivel nacional, pues se busca a una empresa solvente, que garantice el mantenimiento, que cuente con la experiencia necesaria para abastecer el sistema de alumbrado, que tenga el elemento humano y con la capacidad para realizar los estudios pertinentes y necesarios de manera eficaz.

Comentarios