Se aprueba por unanimidad reglamento para Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Tijuana, B.C. En Sesión Extraordinaria de Cabildo, realizada en las Instalaciones del Museo Interactivo El Trompo, fue aprobada por unanimidad la creación del Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tijuana.

“Con esta aprobación nos convertimos en la primer ciudad a nivel nacional en contar con un reglamento que tiene como efecto el respetar, promover, proteger, garantizar y restablecer los derechos de niñas, niños y adolescentes del municipio”, lo anterior lo expuso el alcalde, Juan Manuel Gastélum.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de la Familia, Myrna González, puntualizó que este reglamento deberá integrarse a más tardar dentro de los 180 días naturales siguientes, mismo que será conformado por autoridades municipales del tema, así como la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, una niña, un niño y dos adolescentes que serán elegidos a través de la convocatoria de niñas, niños y adolescentes DIFusores, además de cinco representantes de organizamos de la sociedad civil.

“El reglamento tiene como finalidad coadyuvar con las autoridades, en el ejercicio del respeto, protección  y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como regular las bases para la organización y funcionamiento del Sistema Municipal de Protección”, detalló la regidora.

Entre las atribuciones del Sistema Municipal de Protección, será implementar acciones para procurar la participación de los sectores público, privado y social, así como de niñas, niños y adolescentes, en la definición e instrumentación de políticas públicas destinadas a garantizar la promoción, respeto, defensa y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes y su protección integral.

Los ediles de todas las fracciones políticas dieron un reconocimiento público a la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma Dolores Rivera de Gastélum, por el desempeño  e impulso que ha dado a la dependencia así como el trabajo que ha desempeñado loablemente en pro de las familias de Tijuana.

Asimismo, fue aprobado por unanimidad del Cabildo la presentación y entrega de la Declaración y Puntos Resolutivos del Décimo Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017 y para ello, las niñas legisladoras Alejandra Rangel, Camila Lizárraga, Andrea Leyva y Abril Ochoa, tuvieron una participación en la sesión extraordinaria de cabildo.

También se aprobó  la creación del Reglamento del Cabildo de la Juventud para el Municipio de Tijuana, Baja California, misma que trabajaron en conjunto las comisiones de Juventud y Deporte y Equidad de Género.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Julieta Aguilera, expuso que la iniciativa que se atiende, propone tiene como finalidad contar con un espacio de participación juvenil al interior del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

También se aprobó por unanimidad la reforma del artículo 90 del Reglamento Interno y de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California; del Artículo 17 del Reglamento Interno del Instituto Municipal para la Juventud de Tijuana, Baja California y del artículo 4 del Acuerdo de Creación del Organismo Descentralizado denominado Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV).

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Karina Del Real, expuso que dichas reformas tienen el propósito de crear los espacios que la juventud tijuanense requiere para la expresión de sus inquietudes respecto de los problemas de su ciudad y de su visión particular sobre la administración pública municipal. 

Comentarios