Protestas en Cataluña por detención de dirigentes de gobierno regional

Cataluña, (Agencias) Miles de catalanes tomaron las calles el miércoles tras la detención de trece miembros del gobierno de esta región que busca organizar un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia, mientras el presidente catalán acusó a Madrid de imponer de facto un estado de excepción.
En el centro de Barcelona, miles de personas protestaron por los arrestos. Frente a la dependencia de Exteriores del Ejecutivo catalán, manifestantes rodearon y golpearon la carrocería de un vehículo de la Guardia Civil, observó un periodista de AFP. "Fuera las fuerzas de ocupación", gritaban algunas personas, que defendían poder votar en el referéndum que el Ejecutivo catalán está decidido a realizar el 1 de octubre, pese a haber sido prohibido por el Tribunal Constitucional. "Ya son 13 detenciones y 22 registros", confirmó un portavoz de la Guardia Civil. 

Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia informó que un juez de instrucción ordenó los registros de la jornada, 41 en total. 

Además, la policía registró locales de la CUP, partido separatista de extrema izquierda, aliado del gobierno regional. A media tarde decenas de estudiantes también se habían agrupado frente al local, en mayoría estudiantes que se habían sentado delante, según una reportera de AFPTV. 

Con sus acciones, el Estado español ha "impuesto de facto un estado de excepción", denunció el presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, quien insistió en convocar a los catalanes a votar en la consulta "frente a un régimen represivo e intimidatorio".
                                                                                                                   
      

Comentarios